Alimentación Anti estrías

Las estrías son muy comunes y mucho más en las mujeres, las cuales aparecen ya sea por cambios hormonales, por aumentar y bajar de peso varias veces y las más comunes son aquellas que nos resultan durante el embarazo. Las estrías son muy difíciles de tratar y la mejor solución es prevenirlas, pero en la mayoría de los casos ni siquiera de esta manera es posible evitar que aparezcan.

Se han investigado muchos productos, de los cuales se dicen maravillas y que las desaparecen por completo, obteniéndose resultados desalentadores para las personas que padecen ésta condición, por lo que se ha llegado a la conclusión de que lo mejor para, por lo menos ayudar a disminuir un poco las marcas, son los remedios naturales y algunos alimentos que nutren la piel y le proporcionan mucha elasticidad. De todas formas debemos aceptar nuestro cuerpo como es, sin dejarnos acomplejar por cualquier pequeña marca.

Una alimentación balanceada puede ser el escudo protector ante las estrías. Es indispensable empezar realizar una dieta con aportes adecuados en vitaminas C, E, ácido pantoténico (B5) y minerales como el cobre o el zinc. Una dieta carente de vitaminas, minerales o aminoácidos, puede provocar falta de elasticidad. Por lo que debemos evitar en exceso alimentos amargos y picantes, las grasas saturadas, ya que pueden causar excesivo estiramiento de la piel, y también conducir a la obesidad.

Nutrientes esenciales para prevenir las estrías

• Zinc: Comidas con alto contenido de zinc como nueces y pescado, plátanos y legumbres, ayudan las características conectivas de las células de la piel evitando la aparición de nuevas estrías.

• Vitamina A: Necesaria para el mantenimiento y reparación de las células de la piel, puedes encontrar vitamina A en los siguientes alimentos: hígado, zanahorias, auyama, albaricoques, verduras de hoja verde, mango y atún. Frutas y vegetales por lo general están llenas de vitamina A.

• Vitamina B: Biotina es el más importante de las vitaminas B y forma la base de las células de la piel. Puedes encontrar vitamina B en los siguientes alimentos: huevos, plátanos y arroz. Niacina es otro tipo de vitamina B que ayuda a las células de la piel a mantener su humedad. Puedes encontrar niacina en aves, pescado, carne, nueces, y semillas.

• Vitamina C: Esencial para la formación de colágeno y por lo tanto muy importante en tu tratamiento contra las estrías. Fuentes de vitamina C incluyen las naranjas, guayaba, lechosa, kiwi, fresas, brócoli y espinacas.

• Vitamina E: Contribuye a la elasticidad y firmeza de la piel, dando un aspecto más suave y joven. Fuentes de alimentos ricas en vitamina E son: las semillas, girasol, canola, maíz, almendras, manteca de cacahuate o maní, germen de trigo, puré de tomate, aguacates.

• Cobre: Ayuda a desarrollar elastina. Puedes encontrar cobre en alimentos como nueces, semillas, cereales, carne y pescado.

Buenos hábitos para la salud

• Beber suficiente agua: Las bebidas con altos contenidos de cafeína deshidratan la piel, la dejan menos elástica y más propensa a sufrir el desarrollo de estrías. En lugar de café, refrescos, té negro y demás, prefiere el agua, los zumos de frutas y las infusiones de té blanco y té verde, para hidratar la piel de esta manera será más suave y elástica, además aprovechar sus efectos diuréticos; si ya las estrías están allí, la apariencia de estas mejorará notablemente.

• El aloe vera: Aplicar aloe vera es muy buena idea ya sea para prevenir o para disminuir las estrías, pero lo más recomendado es aplicarla en su estado natural, no cremas que sean preparadas con la planta.

• No rascarse: Hay que recordar que las estrías son rupturas de la piel, y por lo tanto no es recomendable rascarse, pues de esta manera la piel se marcará mucho más fácil. Si acaso sientes picazón, deberás frotarte con suavidad y aplicarte alguna crema nutritiva o hidratante.

Los tratamientos contra las estrías son muy similares con los tratamientos contra el acné, la celulitis o el envejecimiento y arrugas. Todos incluyen por lo menos dos tratamientos, el primero siendo el tratamiento para evitar la aparición de nuevas estrías, espinillas, celulitis, o arrugas, ya sea cambiando tu dieta, haciendo ejercicio o más limpieza. El segundo es un tratamiento para desaparecer o eliminar las estrías, barritos, celulitis y arrugas ya existentes. Ambos deben comenzar al mismo tiempo para ver resultados más rápidos.

Nunca es tarde para cambiar nuestra dieta balanceada. Aunque no lo creas toda la comida como pizzas, hamburguesas, frituras y refrescos acaba en nuestra piel, ya sea como celulitis, o quitándole la elasticidad a nuestra piel, apareciendo como manchas y muchos otros problemas, por lo que nuestra principal recomendación es que asistas a tu consulta nutricional para mejorar hábitos alimentarios y obtener una mejor calidad de vida.